Desnutrición e infancia en Argentina: Dimensiones, tendencias y miradas actuales sobre el problema a partir de la combinación de un diseño observacional y cualitativo

Autores/as

  • Fernando Longhi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Buenos Aires, Argentina.
  • Alicia Gomez Universidad Nacional de Luján. Luján, Argentina.
  • Maria Fernanda Olmos Universidad Nacional de Luján. Luján, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14306/renhyd.24.3.933

Palabras clave:

Trastornos de la Nutrición del Niño, Desnutrición, Pobreza, Argentina.

Resumen

Introducción: La desnutrición infantil constituye la expresión más extrema de la pobreza. Poco se conoce sobre las características de este problema en el marco de un país emergente como lo es Argentina. Este artículo procuró indagar sobre las magnitudes, tendencias, escalas y otras miradas sobre la desnutrición en la niñez en las primeras décadas del siglo XXI, a partir del uso de fuentes no convencionales.
Materiales y métodos: Sobre la base de estadísticas de mortalidad, morbilidad y de peso al nacer se elaboraron indicadores de situación nutricional en la niñez. Los mismos fueron consolidados considerando la escala nacional y regional. Se aplicó un abordaje tanto cuantitativo (observacional de orden transversal) como cualitativo (a partir de entrevistas a informantes clave y análisis documental). Se puso énfasis en el uso de fuentes de índole cuantitativo poco utilizadas para la medición de este fenómeno, complementados con otras de orden cualitativo, realizando una crítica valorativa que permite detectar fortalezas y limitaciones de ambos abordajes.
Resultados: Los resultados advierten -en un marco general de descenso- comportamientos diferenciados según regiones y provincias, identificando sectores de magnitudes extremas y tendencias preocupantes en esta materia. Se destaca tanto la persistencia del problema en vastos sectores del Norte argentino, con valores de desnutrición más similares al contexto latinoamericano que al resto del país, así como la emergencia de nuevas problemáticas asociadas.
Conclusiones: Los problemas nutricionales en la niñez argentina se encuentran actualmente atravesados por resabios del pasado -entre ellos la desnutrición- y la emergencia de nuevos problemas, entre los que se destacan el sobrepeso y la obesidad. Los resultados hallados constituyen un capital relevante de insumos para promover  acciones concretas en materia de cuidado y protección infantil, diferenciadas según la magnitud, tendencias y localización espacial de determinados problemas nutricionales. En efecto, las provincias del Norte deberían constituir una prioridad para las políticas públicas que busquen atenuar o erradicar los actuales niveles de desnutrición en la niñez.

Citas

(1) Mercer R. Salud y pobreza en la Argentina Dime cómo ha sido tu cuna y te diré cómo serás. Voces en el Fénix. 2013; (22).

(2) Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. Panorama de la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe. FAO: Roma; 2015. Disponible en http://www.fao.org/3/a-i4636s.pdf

(3) Ortiz-Andrellucchi, A., Peña Quintana, L., Albino Beñacar, A., Mönckeberg Barros, F.; Serra-Majem, L. (2006). Desnutrición infantil, salud y pobreza: intervención desde un programa integral. Nutrición Hospitalaria, 21(4), 533-541.

(4) Longhi, F., Gomez, A., Zapata, M. Olmos, F., Paolasso, P. y Ramos Margarido, S. La desnutrición en la niñez argentina en los primeros años del siglo XXI: un abordaje cuantitativo. Salud colectiva, 2018, vol. 14, p. 33-50.

(5) Organización Mundial de la Salud. Informe de la Comisión para acabar con la obesidad infantil. Washington: OMS. 2016. Disponible en https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_8-sp.pdf

(6) UNICEF Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe. Desafíos, 2006; 2. Disponible en http://www.unicef.org/lac/Desafiosnutricion(13).pdf.

(7) Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. Perfiles nutricionales por países: Argentina. Roma: FAO; 2001. Disponible en http://www.fao.org/tempref/AG/agn/nutrition/ncp/arg.pdf

(8) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Censo de talla de escolares de primer grado. 1991. Informe de los resultados. Buenos Aires: UNICEF, 1995.

(9) Britos, S. Crisis 2001-2002: pobreza, precios y alimentos. Buenos Aires: Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil; 2003.

(10) Calvo E, y Aguirre, P. Crisis de la seguridad alimentaria en la Argentina y estado nutricional en una población vulnerable. Arch Argent Pediatr. 2005; (103): 71-90.

(11) Von Elm, E., Altman, D. G., Egger, M., Pocock, S. J., Gøtzsche, P. C., & Vandenbroucke, J. P. Declaración de la Iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology): directrices para la comunicación de estudios observacionales. Gaceta Sanitaria, 2008, 22(2), 144-150.

(12) Oyhenart E et al. Estado nutricional infanto juvenil en seis provincias de argentina: variación regional. Revista Argentina de Antropología Biológica, 2008; 10.

(13) Longhi, F. Magnitudes y tendencias de la desnutrición en la niñez argentina durante la primera década del siglo XXI. Población y Salud en Mesoamérica, 2015; (13).

(14) Durán, P., Mangialavori, G., Biglieri, A., Kogan, L., & Abeyá Gilardon, E. Estudio descriptivo de la situación nutricional en niños de 6-72 meses de la República Argentina: resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS). Archivos argentinos de pediatría, 2009, 107(5), 397-404.

(15) Bolzán, A. y Mercer R. Seguridad alimentaria y retardo crónico del crecimiento en niños pobres del norte argentino. Arch Argent Pediatr. 2009; 107(3):221-228

(16) Bolsi, A.; Longhi, F.; Paolasso, P. Pobreza y mortalidad infantil en el norte grande argentino. Un aporte para la formulación de políticas públicas. Cuadernos geográficos, 2009, vol. 45, p. 231-261.

(17) Buchbinder, M. Mortalidad infantil y desigualdad socioeconómica en la Argentina: tendencia temporal. Arch Argent Pediatr. 2008, 106(3):212-218.

(18) Bolsi A y Paolasso P. Geografía de la pobreza en el Norte Grande Argentino. San Miguel de Tucumán: PNUD- CONICET-UNT; 2009.

(19) O’Donnell, A.; Porto, A. Las carencias alimentarias en el país. Su impacto sobre el desarrollo infantil. Pobreza y desarrollo infantil. Una contribución multidisciplinaria. Buenos Aires: Paidós, 2007. 141-159.

(20) Kogan, L., Gilardón, E. A., & Biglieri, A. Anemia: La desnutrición oculta. Resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud–ENNyS-. Ministerio de Salud de la Nación, Argentina. 2008. Disponible en http://www.sap.org.ar/docs/profesionales/anemia-la-desnutricion-oculta.pdf

Publicado

2020-09-29

Cómo citar

Longhi, F., Gomez, A., & Olmos, M. F. (2020). Desnutrición e infancia en Argentina: Dimensiones, tendencias y miradas actuales sobre el problema a partir de la combinación de un diseño observacional y cualitativo. Revista Española De Nutrición Humana Y Dietética, 24(3), 203–217. https://doi.org/10.14306/renhyd.24.3.933

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.