Directrices sobre conflictos de intereses

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA no acepta publicidad comercial de ningún tipo y el equipo editorial ha registrado en su web los posibles COIs, por lo que existe transparencia sobre los posibles COIs que puedan existir con respecto al sistema editorial.

¿Qué representa un CoI?

Un conflicto de interés se produce cuando cualquier aspecto secundario al interés primario (publicación de un artículo) puede sesgar la generación de un manuscrito completo, objetivo y de calidad (ya sea de investigación o no), la revisión por pares, o en la toma de decisiones editorial.

Los conflictos de interés pueden ser de tipo financiero o no financiero, profesional o personal, y pueden existir cuando se establecen relaciones institucionales o personales.

Presentar todos los COIs es un requerimiento para contribuir a la transparencia en investigación. La declaración de los COIs no implica que exista o haya existido mala conducta científica. La no declaración de los COIs puede suponer el rechazo inmediato de un manuscrito. Si después de la publicación de un artículo, se detecta un posible COI no declarado, el Comité Editorial seguirá las correspondientes guías de la COPE (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

¿Qué hay que declarar?

Deben declararse todos los conflictos de interés (ver abajo) si ocurrieron 5 años antes de realizar o preparar la investigación bajo consideración de publicación. Además deberán ser declarados los conflicto de intereses anteriores al plazo de 5 años si se pueden afectar a la investigación bajo consideración de publicación.

  • Conflictos de interés financieros, incluyen pero no se limitan a: propiedad de acciones, empleo remunerado o consultoría, membresía a una junta directiva, solicitud de patentes (personales o de la institución a la que están afiliados), becas de investigación (de cualquier fuente), gastos de viajes y honorarios por hablar o participar en reuniones, regalos.

  • Conflictos de interés no financieros, incluyen pero no se limitan a: actuar como experto en un tema, membresía a un gobierno o a un consejo asesor, relación (remunerada o no) con organizaciones no gubernamentales, de investigación o benéficas, membresía a un grupo de presión o de defensa, escribir o ser consultor de una empresa que realiza formación, relaciones personales (es decir, amigo, cónyuge, familiar, mentor) con personas involucradas en la presentación o evaluación de artículos, como revisores o miembros del equipo editorial de la revista, las convicciones personales (políticas, religiosas, ideológicas u otras) relacionadas con el tema de un artículo y que puedan interferir con un proceso de publicación imparcial (ya sea en la etapa de autoría, revisión por pares, toma de decisiones editorial o publicación).

¿Quién debe declarar CoI?

Autores/as

Los/as autores/as describirán en la sección “Conflictos de intereses” de la “Guía de autoría” (paso 3 “Introducir los metadatos del envío”, ver capítulo “Envío de manuscritos”) cualquier conflicto de interés potencial. Se mencionará especialmente:

  • los nombres de las fuentes de financiación

  • la participación, cuando sea aplicable, de las fuentes de financiación (apartado “Organismos colaboradores”, paso 3 “Introducir los metadatos del envío”, ver capítulo “Envío de manuscritos”) en el diseño del estudio, la recolección de datos, el análisis o la interpretación de estos en la redacción del manuscrito o en la decisión de enviarlo para su publicación. Si las fuentes de financiación no han tenido ninguna implicación, deberá figurar la frase: “Las fuentes de financiación no han tenido participación en el diseño del estudio, la colección de datos, el análisis o la interpretación de estos, en la redacción del manuscrito o en la decisión de enviarlo para su publicación”.

  • la participación como asesores expertos o peritos en procedimientos judiciales pertinentes

  • participar en un comité u organización que pueda beneficiarse de la publicación del artículo

Lo que se declare en los anteriores apartados se hará constar en el artículo en la sección de "Conflictos de interés". Si no hay conflictos de intereses, se debe especificar: “Los autores expresan que no hay conflictos de intereses al redactar el manuscrito”.

Editores/as y revisores/as

El Comité Editorial de la REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA debe declarar anualmente sus potenciales conflictos de interés para con la temática de la revista. Si dichos conflictos tienen relación con el tema tratado en un artículo, dichos editores/as no deberán aceptar la gestión del artículo. En cada artículo se mencionará qué editor/es/as han gestionado cada artículo.

Para cada artículo asignado a revisores/as externos, se solicita durante el proceso de revisión por pares a dichos revisores una declaración de conflictos de interés en relación al tema tratado. Si existieran conflictos de interés para con el tema, los/las revisores/as deberán informar a los/las editores/as y evitar su participación en la evaluación del artículo.

Las razones comunes para rechazar formar parte de la revisión por pares pueden incluir pero no se limitan a: trabajar en la misma institución que un autor/a, colaborar actualmente o recientemente con un autor/a, haber publicado con un autor/a durante los últimos 5 años, haber compartido becas con un autor, tener relación personal con un autor/a (es decir, amigo, conyugue, familiar, mentor).

Lectores/as

Cualquier persona que desee realizar un comentario sobre un artículo publicado en la revista deberá declarar sus conflictos de interés.

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).