Citar artículos de RENHyD es vital para conseguir evaluación del factor de impacto

Apreciad@s seguidores/as y autores/as de RENHyD,

Resumen de la petición: Si te gustan los artículos publicados en RENHyD, cítalos en los artículos que publiques en revistas indexadas. Con esta cita, estarás contribuyendo a aumentar el factor de impacto de la revista y el índice H de los autores que lo han publicado.  Todos juntos podemos superar el requisito que nos queda para la evaluación en Thompson Reuters.

Con el nuevo sistema editorial y de gestión de manuscritos se ha ampliado mucho el número de lectores,  la difusión de sus artículos y sus autores y también  su indexación en más bases de datos de revistas científicas, como son Scopus, Directory of Open Access Journals (DOAJ), European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS), OCLC WorldCat  Latindex, Dialnet o e-Revistas (CSIC). Asimismo, hemos conseguido que diferentes agencias no oficiales midan algún aspecto relacionado con el factor de impacto o bibliométrico (para saber más).

En el último año y medio hemos logrado aumentar el porcentaje de artículos de investigación que se publica en cada número (actualmente >70%), lo que nos permitirá presentar solicitud para ser indexados en Scielo España y Redalyc.

Seguimos, por tanto, inmersos en los procesos de indexación en las bases de datos más importantes y estamos continuamente sometiendo la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (RENHyD) a la evaluación por parte de agencias especializadas en la indexación y calidad científica.

Somos una revista que ejecuta de forma adecuada el proceso editorial mediante revisión por pares, y que avanza con pasos firmes hacía la calidad en la difusión del trabajo científico en el campo de la Nutrición Humana y Dietética. A partir de este año 2015, además de someter los metadatos obligatorios para obtener los DOI's de cada artículo, RENHyD se suma a la iniciativa multieditor CossMark, mediante la cual RENHyD se compromete a mantener actualizado el contenido que publica y alertar a los lectores de los posibles cambios que se produzcan (para saber más).

Además de estar superando todos los indicadores de evaluación sometidos, RENHyD ha iniciado la lectura profunda de los principios éticos publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE). En este sentido, la COPE alerta de la continua manipulación de auto-citaciones para aumentar el factor de impacto de una revista. Alguna revistas "obligan a los autores que quieren publicar en su revista" a citar artículos que hayan sido publicados en la misma (auto-cita), e incluso a "pedir que eliminen citas de sus revistas rivales". Eso conduce a un aumento artificial del factor de impacto y a una disminución del factor de impacto de otras revistas del mismo sector. Todas ellas deben considerarse como prácticas coercitivas y poco éticas (para saber más).

Cabe destacar que RENHyD nunca ha seguido (ni seguirá) ninguna de dichas prácticas coercitivas. Sin embargo, y creyendo que este hecho no vulnera ningún principio ético, creemos que es necesario que todos los implicados en la revista, sepan cómo se puede ayudar a crecer a la revista.

En este sentido, si te gustan los artículos que se publican en RENHyD es fundamental que sepas que es de gran ayuda que los cites en los artículos que escribas para otras revistas indexadas. Con esta cita, estarás contribuyendo a aumentar el factor de impacto de la revista y el índice H de los autores que lo han publicado.  Todos juntos podemos superar el requisito que nos queda para la evaluación en Thomson Reuters.

 

¡Gracias por todo vuestro apoyo!

 

Comité Editorial de RENHYD.ORG