Políticas editoriales

Políticas para la transparencia y ética en el proceso editorial

 

Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics)





GUÍA EN FORMATO PDF
 
 

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA (www.renhyd.org) es la revista científica de la Academia Española Nutrición y Dietética (la Academia). Tiene como objetivo fundamental ser la revista líder en el campo de la nutrición humana y la dietética. Publica artículos científicos que han sido revisados de forma anónima por expertos en el tema. La revista, de periodicidad trimestral, publica artículos de investigación y de revisión en nutrición clínica y hospitalaria; dietética aplicada y dietoterapia; nutrición comunitaria y salud pública; nutrición básica y aplicada; educación alimentaria y sanitaria; restauración colectiva, social y comercial; tecnología culinaria y gastronomía; bromatología; toxicología y seguridad alimentaria; cultura alimentaria; psicología, sociología y antropología de la alimentación; cooperación humanitaria; y, en definitiva, todas las áreas de la nutrición humana y la dietética.

En las siguientes secciones se recogen todas las políticas que afectan al sistema editorial de la REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA.


Tabla de contenidos

  1. Política de cumplimiento
  2. Política de independencia editorial
  3. Política de autoría
  4. Política de revisión por pares
  5. Política de Acceso Abierto (Open Access)
  6. Políticas de garantías, copyright y licencias aplicadas a los artículos
  7. Política de detección de plagios
  8. Política de detección de publicación redundante o duplicada y reciclado de texto
  9. Política de investigación en humanos y animales
  10. Política de privacidad de los pacientes, consentimiento informado para publicación y privacidad de usuarios de la revista
  11. Política de acceso a datos sin restricciones
  12. Política de mejores prácticas en la presentación de las investigaciones
  13. Política de información de fuentes de financiamiento
  14. Política de conflictos de intereses (CoI)
  15. Política de retracción
  16. Política de reclamaciones: apelaciones y quejas
  17. Política de publicación de artículos por parte del equipo editorial
  18. Políticas de secciones
  19. Políticas de archivado

 

1. Política de cumplimiento

 

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA sigue las guías del Commitee on Publication Ethics (COPE; http://publicationethics.org/resources/guidelines) en relación  a los principios de transparencia y mejores prácticas en publicación académica (http://publicationethics.org/files/Principles_of_Transparency_and_Best_Practice_in_Scholarly_Publishingv2.pdf).

El Comité Editorial comprobará que todos los manuscritos presentados en la revista cumplen todas las políticas descritas en este apartado y que sean de aplicación. El incumplimiento de estos requisitos puede ser motivo de rechazo. Si se descubren posibles incumplimientos después de la publicación, se podrán emitir correcciones o retracciones según corresponda. El Comité Editorial de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética se reserva el derecho de contactar con la institución del autor en caso necesario.

 

2. Política de independencia editorial

 

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA tiene independencia editorial respecto a la entidad financiadora (Academia Española de Nutrición y Dietética; http://www.academianutricionydietetica.org/), la cual respetará las decisiones tomadas por el equipo editorial en base a la calidad de los artículos.

En el equipo editorial, se incluyen miembros que no son de la entidad financiadora para asegurar dicha independencia editorial.

Los miembros del equipo editorial han expresado sus conflictos de interés (financieros, personales e intelectuales).

Los miembros del equipo editorial deberán mantener la confidencialidad de datos sensibles de autores/as, lectores/as y revisores/as y no divulgar información sobre la revista a terceros.

Más información:

http://publicationethics.org/files/Learned_Society_Guidelines_0.pdf

 

3. Política de autoría

De acuerdo con los Requisitos de Uniformidad para los manuscritos enviados a revistas biomédicas del International Commitee of Medical Journals (ICMJ), se considera que un «autor» de un trabajo publicado es una persona que ha contribuido intelectualmente de manera significativa al mismo. En la REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA se pide (en la carta de presentación y en un apartado de la sección final, antes de agradecimientos) a los autores/as que indiquen el grado de contribución de cada autor firmante.

En la lista de autores/as deben figurar únicamente las personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la recolección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor/a. El/la autor/a de un artículo deberá haber participado de forma relevante en el diseño y desarrollo de este,  como para asumir la responsabilidad de los contenidos y, asimismo, deberá estar de acuerdo con la versión definitiva del artículo. En general, para figurar como autor/a se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber participado en la concepción y el diseño, o en la adquisición de los datos, o en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión, y
  2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones, y
  3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.


La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.

Más información en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html  

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso solicitud de cambio de autoría de un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

 

4. Política de revisión por pares

El Comité Editorial asignará el artículo a un mínimo de dos expertos/as (como mínimo uno/a será externo al equipo editorial) que revisaran el artículo y emitirán recomendaciones de mejora, así como un veredicto de aceptación o rechazo del artículo. El proceso de revisión se realizará de forma cegada, de tal manera que los/as expertos/as no sabrán de quién es el artículo, ni los/as autores/as sabrán qué expertos han evaluado sus artículos.

Los revisores deben adherirse a las siguientes consideraciones:

  • solo aceptarán revisar manuscritos en los que tengan suficiente experiencia, comprometiéndose a realizarlos en los tiempos establecidos;
  • respetar la confidencialidad de los datos que serán publicados, tanto durante como después del proceso de revisión;
  • no deberán usar la información obtenida durante el proceso de revisión para sus propios fines o los de alguna otra persona o institución;
  • deberá declarar sus potenciales conflictos de interés;
  • no permitirá que su opinión se vea influenciada por el origen geográfico, político o religioso, o por consideraciones comerciales;
  • deberá ser objetivo y constructivo en su revisión, absteniéndose de ser hostil y de hacer comentarios personales difamatorios o denigrantes;
  • deberá saber que la suplantación de un individuo durante el proceso de revisión se considera una falta grave.

 

Un miembro del Comité Editorial recogerá las sugerencias de los/as expertos/as y las unificará para ofrecer al autor/a una propuesta de modificaciones que pueden o no ser condicionantes de su aceptación final.

Siempre que el Comité Editorial sugiera efectuar modificaciones en los artículos, los/as autores/as deberán remitir la nueva versión a través del sistema, acompañada de una carta de respuesta a los/as revisores/as exponiendo de forma detallada las modificaciones efectuadas, tanto las sugeridas por el propio Comité Editorial como las que figuran en los informes de los/as revisores/as consultados, o bien una defensa argumentada de su postura en caso de no desear hacer las modificaciones propuestas.

El Comité Editorial se reserva el derecho a rechazar los artículos que no juzgue apropiados, así como de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el contenido conceptual inicial del original. El/la autor/a recibirá un correo a través del sistema en el que se le solicitará la aceptación de la versión final.

En caso de aceptación, los/las autores/as responsables de la correspondencia recibirá un correo electrónico indicando la decisión final.


 

Más información en:

 

http://publicationethics.org/files/Peer%20review%20guidelines_0.pdf  


5. Política de Acceso Abierto (Open Access)

RENHYD es una revista de Acceso Abierto (Open Access), lo que implica que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el/la usuario/a o su institución. RENHYD no cobra  tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. Los/as usuarios/as están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor/a o del autor/a, de acuerdo con la definición de la 2002 Budapest Open Access Initiative (BOAI) de Open Access. La reutilización de los trabajos puede hacerse en los términos que establece la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES

RENHyD se ha adherido además a la Declaración de Sant Joan d’Alacant en defensa del Acceso Abierto a las publicaciones científicas, del grupo de editores de revistas españolas sobre ciencias de la salud (GERECS).

¿Cómo de abierta es RENHYD?

Entendiendo que no todas las políticas de Acceso Abierto son iguales, la guía HowOpenIsIt® para evaluar el Espectro de Acceso Abierto de una revista ofrece terminología estandarizada para evaluar y ofrecer una descripción clara de cuán abierta es la política de una revista. La herramienta ha sido creada por PLOS, el Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC) y la Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA) y basado en los componentes descritos en la 2002 Budapest Open Access Initiative. La herramienta evalúa 6 dominios relacionados con la política de acceso abierto, ofreciendo para cada dominio 5 descripciones con diferente puntuación.

OAS_Spanish_web_Página_2

En este sentido RENHYD cumple con las siguientes descripciones:

C:\Users\Eduard\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\HowOpenIs_RENHYD.ORG.PNG

Imagen creada con la herramienta de evaluación de http://www.accesoabierto.net/howopenisit/

  • Derechos de los lectores/as: los/as lectores/as tienen derecho de lectura gratuita de todos los artículos inmediatamente después de su publicación (máxima puntuación).
  • Derechos de reutilización: reutilización, remezcla y elaboración posterior del trabajo sujetas a ciertas restricciones y condiciones.
  • Copyrights: el/la autor/a posee el copyright sin ninguna restricción (máxima puntuación).
  • Derechos de publicación del autor/a: el/la autor/a puede publicar cualquier versión en cualquier repositorio o sitio web (máxima puntuación).
  • Publicación automática: las publicaciones hacen que sus artículos estén disponibles automáticamente en repositorios confiables de terceros inmediatamente después de su publicación (máxima puntuación).
  • Legibilidad en máquinas: puede accederse o rastrearse el texto completo del artículo, metadatos, citas y datos, incluyendo datos complementarios a través del protocolo para la transmisión de contenidos en internet OAI-PMH 2.0: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/oai?verb=Identify  


¿Esta política permite entonces el plagio?

No. Esta política está diseñada para acelerar la difusión e impacto de sus investigaciones y permitir que su trabajo sea aprovechable incluso por parte de terceros. Para saber más sobre los derechos de propiedad intelectual y sobre la licencia Creative Commons aplicada sobre sus trabajos, lea las “Políticas de garantías, copyright y licencias aplicadas a los artículos”, y puede saber más sobre nuestra “Política de detección de plagios” y nuestra “Política de detección de publicación redundante o duplicada y reciclado de texto” en las secciones correspondientes.

 

Más información sobre la herramienta de evaluación:

http://sparcopen.org/wp-content/uploads/2016/01/OAS_Spanish_web.pdf

Más información sobre la 2002 Budapest Open Access Initiative:

http://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish

 

6. Políticas de garantías, copyright y licencias aplicadas a los artículos

A continuación se reproduce el texto relativo a las garantías, los derechos de propiedad intelectual y condiciones las condiciones de licencias aplicables a los trabajos:

Garantías. El envío de sus textos a través del sistema de gestión de artículo, incluyendo cualesquier gráfico, diseño o ilustraciones (en adelante, genéricamente denominados, “los trabajos”) supondrá la aceptación de las siguientes condiciones:

  1. El/la autor/a garantiza que los trabajos que remite a través del sistema para su publicación en RENHYD o en cualesquier producto derivado de la misma son originales, inéditos y de su autoría, y que los mismos no han sido publicados con anterioridad ni remitidos simultáneamente a ninguna otra editorial para su publicación.
  2. Igualmente, el/la autor/a garantiza, bajo su responsabilidad, que posee todos los derechos de explotación sobre los trabajos, que en ningún caso estos vulneran derechos de terceros y que, en el caso de que supongan la explotación de derechos de terceros, el autor ha obtenido la correspondiente autorización para explotarlos y autorizar su explotación por parte de la Academia Española de Dietética y Nutrición.
  3. Asimismo, el/la autor/a garantiza que los trabajos que remite a través del sistema no incumplen la normativa de protección de datos de carácter personal. En especial, garantiza haber obtenido la previa autorización y el consentimiento previo y escrito de los pacientes o sus familiares para su publicación, cuando dichos pacientes sean identificados en los trabajos o cuando la información publicada les haga fácilmente identificables.


Copyright y licencias aplicadas a los artículos. Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los/as autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera en publicar el trabajo y licenciarla bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES). Bajo esta licencia de Acceso Abierto, el/la autor/a permite a otros compartir (copiar o redistribuir) o adaptar (transformar, remezclar o modificar) la versión completa o parcial de su trabajo incluso cuando sea con fines comerciales, que se realice adecuadamente un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación original en esta revista, que se comparta bajo una licencia que no sea más restrictiva que la actual, que se comunique adecuadamente al autor/a de correspondencia del trabajo original y que se identifique de forma clara que los/las autores/as del trabajo original no han revisado la adaptación y que no necesariamente están de acuerdo con ella. Este tipo de licencia facilita la libertad de reutilización y asegura que los contenidos de RENHYD puedan ser utilizados para las necesidades de investigación.
  2. Los/las autores/as, al conservar los derechos de autor de la versión de la obra publicada en la revista,  pueden establecer por separado acuerdos adicionales para favorecer una distribución más eficiente, siempre que se realice un reconocimiento de autoría y de su publicación inicial en esta revista. Si un tercero quiere usar contenidos de esta revista con fines comerciales o bajo licencias más restrictivas, deberá pedir permiso por escrito al autor/a de correspondencia, quién conserva sus derechos de autor, y se deberá realizar un reconocimiento de autoría y de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) ya sea en su versión pre-print, post-print o en su versión final maquetada (color verde de Sherpa-Romeo http://www.sherpa.ac.uk/romeoinfo.html), ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés: http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html)


¿Puede un autor usar los contenidos publicados por él/ella misma en otra revista?

Como autor/a, no debe nunca asumir que usted puede utilizar libremente los contenidos que ha publicado en otra revista, ya que dichos permisos dependen de las licencias que apliquen las otras revistas a sus artículos. Antes de usar contenidos de artículos publicados en otras revistas, deberá revisar las condiciones de la licencia que se haya aplicado a dicho artículo y contactar con los/as editores/as de dicha revista siempre que le surjan dudas al respecto. RENHYD no le puede ofrecer consejo legal sobre licencias de terceras partes. Si la licencia aplicada a un artículo no le permite el uso de contenidos del mismo, deberá pedir permiso escrito al autor/a y al editor/a y realizar siempre una atribución de autoría de forma correcta.

 

7. Política de detección de plagios

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA lucha en contra del plagio y no acepta bajo ningún concepto la publicación materiales plagiados.

El plagio incluye, pero no se limita a:

  • La copia directa de texto, ideas, imágenes o datos de otras fuentes sin la correspondiente, clara y debida atribución.
  • El reciclado de texto de un artículo propio sin la correspondiente atribución y visto bueno del editor/a (leer más sobre reciclado de texto en la “Política de publicación redundante o duplicada y reciclado de texto”.
  • Usar una idea de otra fuente usando un lenguaje modificado sin la correspondiente, clara y debida atribución.


Para la detección de plagios se ayudará de softwares informáticos como el Google Scholar Search Engine - Plagiarisma.Net (http://plagiarisma.net/scholar.php).

RENHYD sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de plagio de un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf). RENHYD se reserva el derecho de contactar con la institución de los/as autores/as en caso de confirmarse un caso de plagio, tanto antes como después de la publicación.

 

8. Política de detección de publicación redundante o duplicada y reciclado de texto

La Revista no acepta material previamente publicado (excepto por petición expresa y los permisos adecuados). Los/as autores/as deben informar en el apartado “Comentarios para el/la editor/a” del Paso 1 de “Envío de Manuscritos” de la “Guía de autoría” (ver capítulo “Envío de manuscritos”) acerca de cualquier envío o publicaciones previas del mismo trabajo, en su totalidad o parcialmente, que puedan considerarse publicación redundante o duplicada. Es necesario citar e incluir la referencia bibliográfica de estas publicaciones previas en el nuevo manuscrito. No se aceptarán trabajos publicados anteriormente o presentados simultáneamente en otras revistas, excepto aceptación expresa de las revistas implicadas.

No se entenderá como publicación redundante o duplicada, el reciclado de texto o autoplagio considerado como legítimo (más información sobre reciclado de texto o autoplagio): http://publicationethics.org/files/BioMed%20Central_text_recycling_editorial_guidelines_1.pdf). En términos generales, el reciclado de pequeñas partes de texto no debe considerarse como una mala práctica, especialmente en la sección de introducción, materiales y métodos, y cierta cantidad de reciclado en la discusión. En el caso de la sección de resultados, solamente se permitirá cuando exista justificación que lo legitimize y siempre que se indique clara y transparentemente para no caer en publicación redundante o duplicada.

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de publicación redundante de un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

Para la detección de publicación redundante o duplicada se ayudará de softwares informáticos como el Google Scholar Search Engine - Plagiarisma.Net (http://plagiarisma.net/scholar.php).

 

9. Política de investigación en humanos y animales

 

Debido al carácter de aplicación práctica de las investigaciones publicadas en la REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA, no se aceptará ningún artículo en que se realicen experimentos en animales.

Los/las investigadores/as que deseen publicar estudios que incluyan humanos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Obtener la aprobación previa para la investigación con sujetos humanos por parte de una junta de revisión institucional o comité de ética equivalente.
  • Declarar el cumplimiento de las prácticas éticas junto a la presentación del manuscrito.
  • Ofrecer de forma detallada el proceso de obtención del consentimiento informado (o explicar la razón por la que no se obtuvo)
  • Las investigaciones se realizarán de acuerdo con los principios expresados en la Declaración de Helsinki (http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/index.html)


La información que se detalla en este apartado debería estar explicitada en la sección de “Material y Métodos” de los artículos de investigación. Para ello deberán seguirse las “Políticas de mejores prácticas en la presentación de las investigaciones”.

En línea con la iniciativa AllTrials (http://www.alltrials.net/petition/spanish-translation/), se dará prioridad de publicación a aquellos estudios que hayan registrado de forma oficial su protocolo o bien lo hayan publicado en alguna revista científica. En este apartado se deberá aportar el número de registro o referencia de publicación. Para el año 2025, la REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA desea que dicho registro o publicación del protocolo sea un paso obligatorio para publicar un artículo de investigación. La International Commitee of Medical Journal Editors (ICMJE) ofrece amplia información sobre qué investigaciones requieren de registro y dónde registrarlas (http://www.icmje.org/about-icmje/faqs/clinical-trials-registration/). La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA recomienda registrar las investigaciones en: EudraCT (sólo para ensayos clínicos; https://eudract.ema.europa.eu/), ClinicalTrials.gov (acepta estudios de intervención y observacionales; https://www.clinicaltrials.gov/ct2/manage-recs/how-register); o el ISRCTN Registry (http://www.isrctn.com/page/why-register). Para revisiones sistemáticas y metaanálisis, se recomienda usar PROPERO (http://www.crd.york.ac.uk/PROSPERO/).   

 

10. Política de privacidad de los pacientes, consentimiento informado para publicación y privacidad de usuarios de la revista

 

En esta revista se defiende el derecho al anonimato, tomando todas las medidas necesarias para proteger la privacidad de aquellos que participan en una investigación y en la publicación de artículos.

Los/as autores/as deben evitar proporcionar información que pudiera identificar a los pacientes excepto en los casos en que sea estrictamente necesario para su presentación. Si se necesita añadir información de identificación, los/as autores/as deben confirmar que el individuo ha dado su consentimiento por escrito para el uso de esa información de acuerdo con el formulario de consentimiento para la publicación (http://www.ahrq.gov/funding/policies/informedconsent/spform1.html).

Si se descubriera cualquier información que pudiera identificar a los/as pacientes sin su correspondiente consentimiento informado después de la publicación del artículo, éste sería retirado temporalmente hasta que se eliminara el contenido que pudiera comprometer la privacidad de los/as participantes.

Los nombres y direcciones de correo electrónico de los lectores/as, autores/as y revisores/as introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni en ninguna otra plataforma de comunicación.

 

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados de la Academia Española de Nutrición y Dietética y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni en ninguna otra plataforma de comunicación que no sea propiedad de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Una vez cumplimentado el formulario de registro le informamos que sus datos personales serán incorporados a un fichero de Gestión propiedad de la Fundación Academia Española de Nutrición y Dietética, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

En cualquier momento puede decidir no recibir el envío de nuestras comunicaciones, así como ejercer sus derechos de acceso, rectificación, y cancelación, en los términos establecidos legalmente, dirigiéndose a FUNDACIÓN ACADEMIA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -Responsable de Protección de Datos- C/ Luis Morondo nº 4 entreplanta derecha oficina 5, 31006, PAMPLONA, junto a una copia de su DNI.

 

11. Política de acceso a datos sin restricciones

 

RENHYD se reserva el derecho de solicitar a los/as autores/as que todos los datos relacionados con los hallazgos descritos en su manuscrito estén completamente disponibles sin restricción.

Al enviar un manuscrito a través del sistema de gestión de artículos, los/las autores/as deben proporcionar en la “carta de presentación” una declaración de aceptación o no de disponibilidad de datos que describa el cumplimiento de la presente política.

La negativa a compartir datos y metadatos y métodos relacionados con las investigaciones podrá ser motivo de rechazo o de expresión de preocupación para su retracción (ver política de retracción). Los/as editores/as de RENHYD animan a los/as investigadores a ponerse en contacto con ellos si tienen dificultades para obtener datos de artículos publicados en RENHYD.

Se considerarán métodos adecuados para compartir datos de investigación:

  • En bancos de datos (método muy recomendado): se anima al depósito de datos de investigación en bases de datos que permitan obtener un DOI o un identificador único. RENHYD entiende que son bancos de datos apropiados a la temática de la revista: BioSharing (https://biosharing.org), Dryad (http://datadryad.org/), ClinicalTrials.gov (https://clinicaltrials.gov/), GigaDB (http://gigadb.org/), Open Science Framework (https://osf.io/), Zenodo (https://zenodo.org/), Harvard Dataverse (https://dataverse.harvard.edu/), FigShare (https://figshare.com/), Researchgate (datasets; https://www.researchgate.net/) o parecidas.
  • Datos en ficheros complementarios o adicionales: en el paso 4 de la Guía de autoría se pueden subir materiales adicionales que pese a que no serán maquetados junto al artículo, sí serán accesibles a través del sistema de gestión de artículos de forma pública. En
  • Ofrecimiento de datos bajo petición al autor/a de correspondencia: los autores/as pueden sugerir a los lectores que ciertos datos serán enviados bajo petición expresa al autor/a de correspondencia.

 

12. Política de mejores prácticas en la presentación de las investigaciones

 

Las investigaciones enviadas a la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética deben cumplir con estándares internacionales aceptados sobre cómo presentar la información de investigaciones. En el apartado “Normas específicas según tipo de artículo” de la Guía de autoría se ofrece un listado de las recomendaciones internacionales al respecto, que se pueden obtener mediante la EQUATOR NETWORK: http://www.equator-network.org/library/guidance-on-scientific-writing/

 

13. Política de información de fuentes de financiamiento

Todos/as los autores/as están obligados a declarar qué apoyo financiero recibieron para llevar a cabo su investigación. La declaración de fuentes de financiación es un reconocimiento a las contribuciones de los donantes, cumple con los requisitos de financiación posteriores y promueve una mayor transparencia en el proceso de investigación.

¿Qué hay que declarar?

Cada autor/a debe declarar de forma individual toda la información referente a fuentes de financiación que han recibido para la investigación sometida a envío a RENHYD. Dicha información incluye: nombre de la entidad financiadora, número de identificación de la financiación, y la descripción del papel que ha jugado la entidad financiadora en la investigación (decisión de la pregunta a responder, diseño de la investigación, participación en alguna fase de la investigación, análisis, escritura o su revisión). Si la entidad financiadora no ha participado en la ejecución de la investigación, debe ser específicamente declarado.

¿Dónde hay que declararlo?

En la carta de presentación y en sección final del manuscrito: tal y como se describe en la “Guía de autoría”, esta información debe quedar reflejada en la carta de presentación.

En metadatos: cuando se introducen los metadatos del artículo (paso 3 de la guía para autores/as), se debe incluir dicha información en “Organismos Colaboradores”.

En el artículo: tal y como se describe en la “Guía de autoría”, esta información debe quedar reflejada en la sección final del artículo, antes de las referencias bibliográficas.

 

14. Política de conflictos de intereses (CoI)

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA no acepta publicidad comercial de ningún tipo y el equipo editorial ha registrado en su web los posibles COIs, por lo que existe transparencia sobre los posibles COIs que puedan existir con respecto al sistema editorial.

¿Qué representa un CoI?

Un conflicto de interés se produce cuando cualquier aspecto secundario al interés primario (publicación de un artículo) puede sesgar la generación de un manuscrito completo, objetivo y de calidad (ya sea de investigación o no), la revisión por pares, o en la toma de decisiones editorial.

Los conflictos de interés pueden ser de tipo financiero o no financiero, profesional o personal, y pueden existir cuando se establecen relaciones institucionales o personales.

Presentar todos los COIs es un requerimiento para contribuir a la transparencia en investigación. La declaración de los COIs no implica que exista o haya existido mala conducta científica. La no declaración de los COIs puede suponer el rechazo inmediato de un manuscrito. Si después de la publicación de un artículo, se detecta un posible COI no declarado, el Comité Editorial seguirá las correspondientes guías de la COPE (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

¿Qué hay que declarar?

Deben declararse todos los conflictos de interés (ver abajo) si ocurrieron 5 años antes de realizar o preparar la investigación bajo consideración de publicación. Además deberán ser declarados los conflicto de intereses anteriores al plazo de 5 años si se pueden afectar a la investigación bajo consideración de publicación.

  • Conflictos de interés financieros, incluyen pero no se limitan a: propiedad de acciones, empleo remunerado o consultoría, membresía a una junta directiva, solicitud de patentes (personales o de la institución a la que están afiliados), becas de investigación (de cualquier fuente), gastos de viajes y honorarios por hablar o participar en reuniones, regalos.
  • Conflictos de interés no financieros, incluyen pero no se limitan a: actuar como experto en un tema, membresía a un gobierno o a un consejo asesor, relación (remunerada o no) con organizaciones no gubernamentales, de investigación o benéficas, membresía a un grupo de presión o de defensa, escribir o ser consultor de una empresa que realiza formación, relaciones personales (es decir, amigo, cónyuge, familiar, mentor) con personas involucradas en la presentación o evaluación de artículos, como revisores o miembros del equipo editorial de la revista, las convicciones personales (políticas, religiosas, ideológicas u otras) relacionadas con el tema de un artículo y que puedan interferir con un proceso de publicación imparcial (ya sea en la etapa de autoría, revisión por pares, toma de decisiones editorial o publicación).


¿Quién debe declarar CoI?

Autores/as

Los/as autores/as describirán en la sección “Conflictos de intereses” de la “Guía de autoría” (paso 3 “Introducir los metadatos del envío”, ver capítulo “Envío de manuscritos”) cualquier conflicto de interés potencial. Se mencionará especialmente:

  • los nombres de las fuentes de financiación
  • la participación, cuando sea aplicable, de las fuentes de financiación (apartado “Organismos colaboradores”, paso 3 “Introducir los metadatos del envío”, ver capítulo “Envío de manuscritos”) en el diseño del estudio, la recolección de datos, el análisis o la interpretación de estos en la redacción del manuscrito o en la decisión de enviarlo para su publicación. Si las fuentes de financiación no han tenido ninguna implicación, deberá figurar la frase: “Las fuentes de financiación no han tenido participación en el diseño del estudio, la colección de datos, el análisis o la interpretación de estos, en la redacción del manuscrito o en la decisión de enviarlo para su publicación”.
  • la participación como asesores expertos o peritos en procedimientos judiciales pertinentes
  • participar en un comité u organización que pueda beneficiarse de la publicación del artículo


Lo que se declare en los anteriores apartados se hará constar en el artículo en la sección de "Conflictos de interés". Si no hay conflictos de intereses, se debe especificar: “Los autores expresan que no hay conflictos de intereses al redactar el manuscrito”.

Editores/as y revisores/as

El Comité Editorial de la REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA debe declarar anualmente sus potenciales conflictos de interés para con la temática de la revista. Si dichos conflictos tienen relación con el tema tratado en un artículo, dichos editores/as no deberán aceptar la gestión del artículo. En cada artículo se mencionará qué editor/es/as han gestionado cada artículo.

Para cada artículo asignado a revisores/as externos, se solicita durante el proceso de revisión por pares a dichos revisores una declaración de conflictos de interés en relación al tema tratado. Si existieran conflictos de interés para con el tema, los/las revisores/as deberán informar a los/las editores/as y evitar su participación en la evaluación del artículo.

Las razones comunes para rechazar formar parte de la revisión por pares pueden incluir pero no se limitan a: trabajar en la misma institución que un autor/a, colaborar actualmente o recientemente con un autor/a, haber publicado con un autor/a durante los últimos 5 años, haber compartido becas con un autor, tener relación personal con un autor/a (es decir, amigo, conyugue, familiar, mentor).

Lectores/as

Cualquier persona que desee realizar un comentario sobre un artículo publicado en la revista deberá declarar sus conflictos de interés.

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

 

15. Política de retracción

El principal objetivo de las retracciones es corregir los errores publicados y asegurar la integridad de las publicaciones sin intención de castigar a los/as autores/as por mal comportamiento.

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de fabricación de datos de un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

De la misma forma, sigue también el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de un problema de ética en un manuscrito recibido (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

Se realizará una expresión de preocupación si:

  • se reciben pruebas concluyentes de mala conducta en investigación por partes de los autores/as;
  • hay pruebas de que los resultados no son confiables, y las instituciones de los autores/as no declaran la intención de investigar el caso;
  • se cree que una investigación sobre posible mala conducta relacionada con la publicación, no ha sido adecuadamente solucionada;
  • se espera que la sentencia no estará disponible durante un tiempo considerable;
  • se detecta reciclado de texto o autoplagio considerado como no legítimo (más información sobre reciclado de texto o autoplagio: http://publicationethics.org/files/BioMed%20Central_text_recycling_editorial_guidelines_1.pdf)    

Se considerará una retracción si:

  • existe una clara evidencia de que los resultados no son confiables, ya sea como resultado de una mala conducta (por ejemplo, fabricación de datos) o por errores honestos (error de cálculo, de transcripción o experimental);
  • los resultados han sido publicados previamente en otro lugar sin la debida referencia cruzada, permiso o justificación (es decir en caso de publicación redundante);
  • existe plagio;
  • existe una investigación no ética.


Se considerará una corrección si:

  • se considera que solamente una pequeña proporción de los datos publicados pueden ser no confiables (especialmente en los casos de errores honestos);
  • la lista de autores/colaboradores no es correcta (es decir cuando un autor que merecía estar en la publicación se ha omitido, o bien se ha incluido algún autor/a que no cumple con los criterios de autoría).


No se retractará un artículo si:

  • se debe cambiar la autoría de una publicación pero no existen razones para confiar en la validez de los hallazgos.

 

La notificación de las retracciones será:

  • adecuadamente linqueada  al artículo objeto de la retracción;
  • identificada claramente el artículo objeto de la retracción;
  • claramente identificada como retracción;
  • publicada a la mayor brevedad posible para minimizar los efectos dañinos de las publicaciones engañosas;
  • de libre acceso para todo/as los/las lectores/as;
  • se identificará a la persona responsable de la revista que realiza la retracción;
  • se indicarán las razones de retracción (especialmente indicando si se trata de mala conducta o de error honesto);
  • evitará declaraciones que sean potencialmente difamatorias o calumniosas.


Más información en:

http://publicationethics.org/files/retraction%20guidelines_0.pdf  

 

16. Política de reclamaciones: apelaciones y quejas

 

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de reclamaciones contra los editores/as (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf), pero teniendo como referencia el Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España (CGDNE).

Esto significa que cualquier queja o reclamación de los autores/as contra los/as editores/as que deseen formalizar ante la secretaría del CGDNE, será revisada por dicha institución y tomará parte en la resolución de la misma.

 

17. Política de publicación de artículos por parte del equipo editorial

 

Los miembros del equipo editorial podrán publicar excepcionalmente artículos en la revista siempre que se pueda justificar la razón por la cual no se ha publicado en otra revista (por ejemplo la no existencia de una revista con la temática adecuada). El artículo en el que participe un miembro del equipo editorial será gestionado por otro/a editor/a, en casos excepcionales se podrá contar con un editor externo invitado para tal propósito.  La gestión del manuscrito, así como la asignación a revisores/as y la evaluación por pares se realizará siguiendo la misma premisa que el resto de artículos. Si el artículo es apto para publicación, se deberá indicar en el artículo, sección de "Conflictos de interés" el proceso de revisión seguido así como el hecho de que el/la autor/a sea del equipo editorial. Además con el fin de mejorar la transparencia se declarará en el artículo el/la editor/a que ha gestionado el manuscrito.

 

18. Políticas de secciones

 

A continuación se detallan las diferentes políticas aplicables a las diferentes secciones de la revista con respecto a si: cualquier persona puede enviar manuscritos para dicha sección (“abrir envíos”), si dicho contenido será indexado en bases de datos electrónicas, si será evaluado por pares:

Editorial

ComprobadoAbrir envíos

ComprobadoIndizado

Sin comprobarEvaluado por pares

Artículos originales

ComprobadoAbrir envíos

ComprobadoIndizado

ComprobadoEvaluado por pares

Perfil de Cohorte

ComprobadoAbrir envíos

ComprobadoIndizado

ComprobadoEvaluado por pares

Protocolos

ComprobadoAbrir envíos

ComprobadoIndizado

Sin comprobarEvaluado por pares

Artículos de revisión sistemática

ComprobadoAbrir envíos

ComprobadoIndizado

ComprobadoEvaluado por pares

Lectura crítica

ComprobadoAbrir envíos

ComprobadoIndizado

Sin comprobarEvaluado por pares

Artículos especiales

ComprobadoAbrir envíos

ComprobadoIndizado

ComprobadoEvaluado por pares

Cartas al Editor

ComprobadoAbrir envíos

ComprobadoIndizado

Sin comprobarEvaluado por pares

Cartas científicas

ComprobadoAbrir envíos

Sin comprobarIndizado

Sin comprobarEvaluado por pares

Crítica de libros

ComprobadoAbrir envíos

Sin comprobarIndizado

Sin comprobarEvaluado por pares

Resúmenes de ponencias

Sin comprobarAbrir envíos

Sin comprobarIndizado

Sin comprobarEvaluado por pares

Fe de errores

ComprobadoAbrir envíos

Sin comprobarIndizado

Sin comprobarEvaluado por pares



19. Políticas de archivado

 

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo de sistema distribuido entre las bibliotecas participantes, y permite que las bibliotecas creen archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Se permite y anima a los/as autores/as a difundir la versión del manuscrito revisada por pares y aceptada para su publicación (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web), ya sea pre-print (versión enviada sin realización de revisión por pares), post-print (versión cuyo contenido ha sido aceptado tras revisión por pares), o versión de publicación (es aquella cuyo formato es el arte-final de la publicación). En las versiones archivadas debe declararse adecuadamente si se trata de una versión pre-print o post-print. El archivado en repositorios puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (artículo en inglés).

Puede encontrar un listado de repositorios a nivel internacional en OpenDoar: http://opendoar.org/countrylist.php

 

Restamos a su entera disposición.

El Comité Editorial de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética