Guía de autoría

Guía de autoría


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics)

 

 


GUÍA EN FORMATO PDF


La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA (www.renhyd.org) es la revista científica de la Academia Española Nutrición y Dietética (la Academia). Tiene como objetivo fundamental ser la revista líder en el campo de la nutrición humana y la dietética. Publica artículos científicos que han sido revisados de forma anónima por expertos en el tema. La revista, de periodicidad trimestral, publica artículos de investigación y de revisión en nutrición clínica y hospitalaria; dietética aplicada y dietoterapia; nutrición comunitaria y salud pública; nutrición básica y aplicada; educación alimentaria y sanitaria; restauración colectiva, social y comercial; tecnología culinaria y gastronomía; bromatología; toxicología y seguridad alimentaria; cultura alimentaria; psicología, sociología y antropología de la alimentación; cooperación humanitaria; y, en definitiva, todas las áreas de la nutrición humana y la dietética.

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA se adhiere a los “Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para la publicación en revistas biomédicas” elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org), por lo que los manuscritos deben elaborarse siguiendo sus recomendaciones.


 

Tabla de contenido

  1. Formato y estilo
  2. Organización del manuscrito
  3. Normas específicas según tipo de artículo
  4. Envío de manuscritos
 
 

1. Formato y estilo

 

  • Formato de archivo: se aceptan los siguientes formatos de archivo para los manuscritos: DOC, DOCX, RTF, ODF o PDF (los archivos no deben estar protegidos contra impresión, copia o modificación).
  • Extensión: Los manuscritos pueden tener la extensión que sea necesario, no existen restricciones en relación a número de palabras, número de figuras, o cantidad de ficheros adicionales. Los editores podrán proponer sintetizar mejor, o eliminar toda la información que no se considere relevante, de interés o estrictamente necesaria, y se animará a que se presenten los hallazgos y las discusiones de forma concisa.
  • Fuente: se pueden usar cualquier fuente o tamaño de fuente estándar.
  • Encabezados: el artículo deberá estructurarse en función del tipo de artículo (ver las "Normas específicas según tipo de artículo")
  • Diseño: se usará un texto corrido sin formato en múltiples columnas.
  • Numeración de páginas y líneas: se deberán numerar las páginas y las líneas del manuscrito (dicha numeración se hace de forma automática, consulte los manuales de su editor de texto).
  • Notas al pie de página o al final del artículo: no se permite el uso de notas al pie de página o al final del artículo. Incluya el contenido de las notas al pie como parte del artículo o bien como cita bibliográfica (según el caso).
  • Lengua: los manuscritos pueden estar escritos en español o en inglés. Se admite el uso de palabras o expresiones de español no internacional, pero se alienta a aclarar dichas expresiones entre paréntesis para mayor facilidad de los/as lectores/as.
  • Abreviaciones: las abreviaturas se introducirán tras el término completo al que representa en el primer uso en el artículo a excepción de en el título.
  • Referencias bibliográficas: se recomienda el uso de un gestor de citas bibliográficas, y especialmente el uso de softwares open source como Zotero o Mendeley. Seguirán el orden consecutivo en que aparezcan en el texto con la correspondiente numeración correlativa en números arábigos, según los “Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas” (http://www.icmje.org/). Se incluirán únicamente las citas que se consideren importantes y hayan sido leídas por los autores. No se debe incluir citas difícilmente asequibles o verificables. El estilo será Vancouver, puede consultar ejemplos de citas elaboradas por el International Commitee of Medical Journal Editors (ICMJE) (según tipo de cita) en la página web de la US National Library of Medicine (NIH). Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Catálogo de la National Library of Medicine (NLM) que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals)




2. Organización del manuscrito

Carta de presentación

Escriba una carta de presentación y coloque el texto en el cuadro de texto que encontrará al inicio del envío del manuscrito (ver Paso 1 de "Envío de manuscritos"). Por favor, no incluya su carta de presentación como parte del manuscrito anónimo, pues podría poner en riesgo el cegado del mismo.

La carta debe contener la siguiente información:

  • Indique la contribución de su manuscrito en la literatura científica, relacionándolo muy brevemente con publicaciones anteriores
  • Especifique el tipo de artículo que envía, por ejemplo investigación, revisión sistemática/metaanálisis, u otro (más información sobre tipos de publicaciones en "Normas específicas según tipo de artículo").
  • Especifique brevemente el papel que ha desarrollado cada autor/a en el manuscrito. Solamente deben aparecer como autores/as aquellas personas que reúnan los requisitos para serlo (para más información, revisar la “Política de autoría”). Indique el autor de correspondencia (con su correo) así como su filiación.
  • Indique claramente las fuentes de financiación siguiendo la Política de información de fuentes de financiamiento.
  • Indique claramente los conflictos de interés que pueda tener cada autor/a, o aquellos que son inherentes a su institución (más información en Políticas de conflictos de interés (CoI)).
  • Especifique en la carta que todos/as los/las autores/as han revisado y aceptado la versión final.
  • Especifique en la carta que el presente artículo no ha sido enviado a otra revista al mismo tiempo.
  • Indique claramente si está de acuerdo o no con la política de acceso a datos sin restricciones (más información en Políticas de conflictos de interés (CoI)).
  • Indique si existe alguna persona del Equipo de Editores/as que usted crea que pudiera ser especialmente adecuada para gestionar su manuscrito (vea la lista de miembros del Equipo de Editores: http://renhyd.org/index.php/renhyd/about/editorialTeam).
  • Indique también una lista de personas (editores, comité de redacción o revisores/as), que usted cree que no debieran ser asignados al proceso de revisión de su manuscrito (vea la lista de miembros del Comité de Revisores/as Expertos (referee) RENHYD: http://renhyd.org/index.php/renhyd/pages/view/referees).

Sección inicial (en el orden que aquí se cita)

  • Título del artículo (en castellano y en inglés): máximo 250 caracteres (aprox.), debe ser específico, descriptivo, y comprensible para los/as lectores/as.
  • Título breve (en castellano y en inglés): máximo 50 caracteres (aprox.) que indique el tema principal sujeto a estudio.
  • Esta página no incluirá el nombre y apellidos de los autores, ni tampoco su filiación.
  • Resumen/abstract: estructurado o no, según el tipo de artículo (consultar las "Normas específicas según tipo de artículo").
  • Palabras clave (en castellano y en inglés): entre 5 y 10 palabras clave intentando que coincidan con los MeshTerms de la National Library of Medicine (NLM) (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html).
  • Registro/publicación del protocolo del estudio: en línea con la iniciativa AllTrials (http://www.alltrials.net/petition/spanish-translation/), se dará prioridad de publicación a aquellos estudios que hayan registrado de forma oficial su protocolo o bien lo hayan publicado en alguna revista científica. En este apartado se deberá aportar el número de registro o referencia de publicación. Para el año 2025, la REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA desea que dicho registro o publicación del protocolo sea un paso obligatorio para publicar un artículo de investigación. La International Commitee of Medical Journal Editors (ICMJE) ofrece amplia información sobre qué investigaciones requieren de registro y dónde registrarlas (http://www.icmje.org/about-icmje/faqs/clinical-trials-registration/). La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA recomienda registrar las investigaciones en: EudraCT (sólo para ensayos clínicos; https://eudract.ema.europa.eu/), ClinicalTrials.gov (acepta estudios de intervención y observacionales; https://www.clinicaltrials.gov/ct2/manage-recs/how-register); o el ISRCTN Registry (http://www.isrctn.com/page/why-register). Para revisiones sistemáticas y metaanálisis, se recomienda usar PROPERO (http://www.crd.york.ac.uk/PROSPERO/).  
  • Mensajes clave: no debe reiterar información que esté en el resumen, pero debe ofrecer a los lectores 3-4 mensajes en forma de puntos a destacar (bullet points), resumiendo las principales contribuciones de la publicación en términos de resultados científicos. Entre el resumen y los mensajes clave, se debe proporcionar una descripción sucinta pero completa de la publicación.

 

Sección intermedia (o cuerpo del manuscrito)

La estructuración de esta sección depende del tipo de artículo que esté enviando. Consulte las "Normas específicas según tipo de artículo".

 

Sección final

  • Contribución específica de cada autor/a al documento: indicar en este apartado de qué manera ha contribuido cada autor/a en la elaboración del manuscrito. Para asegurar que el manuscrito sea anónimo, por favor, sólo incluya las iniciales del nombre y apellido para identificar cada autor/a.
  • Ficheros adicionales o complementarios: al final del manuscrito, si se decide adjuntar ficheros complementarios, se hará constar en esta sección ofreciendo al lector un link directo a los materiales (ver Paso 4. Subir ficheros complementarios).
  • Agradecimientos. Sólo se expresarán a las personas o entidades que hayan contribuido notoriamente a hacer posible el trabajo: a) las contribuciones que deben ser agradecidas pero no justifican la inclusión como autor; b) el agradecimiento por ayuda técnica que debe ser reconocida en un párrafo distinto. Todas las personas mencionadas específicamente en Agradecimientos deben conocer y aprobar su inclusión en dicho apartado.
  • Financiación: se hará público el reconocimiento de cualquier beca o soporte financiero que haya contribuido en la realización del trabajo (ver Política de información de fuentes de financiamiento).
  • Declaración de conflictos de interés: se deberá indicar el posible conflicto de interés personal o financiero de cada autor (ver Políticas de conflictos de interés (CoI)).
  • Ficheros adicionales (si fuera necesario): se dará a conocer que el artículo tiene ficheros adicionales, mencionando en este apartado qué contienen. Estos ficheros serán subidos en el Paso 4 de Envío de manuscritos y no serán maquetados por la revista.
  • Referencias bibliográficas (el estilo y formato lo puede consultar en "Formato y estilo")

 

Tablas y figuras

Las tablas y figuras podrán ser insertadas inmediatamente después del párrafo en que se cita dicha tabla o figura (opción recomendada para insertar ls citas bibliográficas en el orden adecuado), o bien al final del documento. Si los autores lo desean, para mejorar la calidad de las figuras, estas podrán ser cargadas al sistema de forma independiente como fichero complementario (ver Paso 4 “Subir ficheros complementarios, del capítulo “Envío de manuscritos”).

Cada tabla y figura deberá tener su correspondiente numeración y título autoexplicativo que indique qué información ofrece. Cuando se usen símbolos, flechas, números o letras para identificar parte de las ilustraciones, deberán explicarse claramente en la leyenda. Para las notas explicativas a pie de tabla o figura se utilizarán llamadas en forma de letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético.

Los autores/as son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material, y es posible que se requiera permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.

 

3. Normas específicas según tipo de artículo

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA se adhiere a las recomendaciones internacionales de publicación de artículos (se indica en cada tipo de artículo las recomendaciones internacionales específicas). Si no encuentra las recomendaciones para su tipo de estudio, busque en EQUATOR NETWORK: http://www.equator-network.org/library/guidance-on-scientific-writing/  y/o consulte al Journal Manager (j.manager@renhyd.org).

 

Artículos de investigación

Existen diferentes recomendaciones internacionales para algunos subtipos de artículo de investigación:

 

Perfil de cohortes

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA acepta la publicación de perfil de cohortes.

El perfil de cohortes, para ser de interés para la revista deberá:

  • Describir la metodología del estudio tanto si ya se ha completado, como si aún no se ha empezado (en este caso debe indicarse claramente si dispone de fondos claros para que pueda realizarse). La descripción debe realizarse con suficiente detalle para que los lectores puedan ver incrementado su interés y se favorezca la formación de colaboraciones, aprender de dicha descripción y maximizar el uso de recursos existentes (que es el objetivo final de la publicación de los perfiles de cohortes).
  • Haber recogido y completado algunos análisis, de modo que además de la estadística descriptiva base (baseline) se puedan presentar algunos datos de los estudios no terminados y de los cuales no se pueda hacer una publicación más completa en ese punto temporal (por ejemplo por no haber completado el periodo mínimo estimado para obtener conclusiones adecuadas). Los/las autores/as deberán tener en cuenta las políticas de publicación redundante o duplicada de las revistas en las que vayan a publicar los datos completos para que posteriormente no tengan problemas para la publicación del estudio completo. En este sentido, se recomienda la publicación de datos mínima para ver incrementado su interés y se favorezca la formación de colaboraciones y maximizar el uso de recursos existentes (que es el objetivo final de la publicación de los perfiles de cohortes), y se recomienda que dichos datos no se correspondan con un punto final o intermedio del que luego se quiera ofrecer una publicación más completa. Las revistas deben adherirse a las recomendaciones de la COPE, por lo que se recomienda a los autores revisar dichas recomendaciones antes de publicar datos parciales: http://publicationethics.org/files/BioMed%20Central_text_recycling_editorial_guidelines_1.pdf   

Prioridad:

  • Tendrán prioridad los estudios de cohortes de más de 1.000 sujetos.

 

Formato específico de la sección inicial:

  • Resumen: debe ser no estructurado. Debe describir porqué se creó la cohorte, participantes, fases de recogidas de datos, principales categorías de datos y acceso a datos.
  • Mensajes clave: no debe reiterar información que esté en el resumen, pero debe ofrecer a los lectores 3-4 mensajes en forma de puntos a tratar (bullet points), resumiendo las principales contribuciones de la cohorte en términos de resultados científicos. Entre el resumen y los mensajes clave, se debe proporcionar una descripción sucinta pero completa del estudio.

Formato específico de la sección intermedia (se incluirán los siguientes subapartados):

  • ¿Por qué se creó la cohorte? razón/es de creación de la cohorte, incluyendo las preguntas de investigación; dónde se encuentra y cómo se financia.
  • ¿Quién está en la cohorte? describir el diseño del estudio; métodos de reclutamiento de participantes; descripción de los criterios de inclusión y exclusión; gráfico de flujo (flowchart) del número de invitados y número de inclusión y grupos aleatorizados, si fuera el caso (para dar proporción de respuesta); diferencias entre respondedores y no respondedores (baseline) (incluir una tabla de características socio-demográficas de comparación).
  • ¿Con qué frecuencia se les ha seguido? ofrecer detalles sobre la frecuencia de realización de cuestionarios/exámenes; deben describirse las pérdidas de seguimiento, proporcionando una descripción de las pérdidas e incluyéndolas en el gráfico de flujo (flowchart) general de la cohorte. La sección debe ser suficientemente detallada como para ofrecer a los lectores una imagen clara en el tiempo de la población representada en la cohorte.
  • ¿Qué se ha medido? ofrecer detalles de lo que se ha medido en cada fase de seguimiento de la cohorte, describiendo el método de obtención de la información y describiendo también aquello que se haya medido de forma inusual (describiendo el método de obtención de la información) o que se haya medido en subgrupos de la cohorte (morbilidad, mortalidad y otros datos rutinarios).
  • ¿Qué se ha encontrado? Principales hallazgos y publicaciones, diferenciando variables primarias de variables secundarias. No debe ser una lista exhaustiva, sino un resumen indicativo de los hallazgos más importantes generados por la cohorte. Si hay una web con una lista completa de publicaciones, suministre dicha página web. El Comité Ediorial alienta a los autores a proporcionar una o dos tablas o figuras para mostrar las principales conclusiones, para ofrecer a los lectores conclusiones que sean de su interés.
  • Principales fortalezas y debilidades del estudio: ofrezca con detalles cuáles son las principales fortalezas y debilidades del estudio. Puede ser útil explicar brevemente a los lectores qué haría diferente si pudiera empezar de nuevo (cosas que no haría y cosas que añadiría). Incluya cualquier aportación que usted piense que pueda ser valiosa.
  • ¿Puedo conseguir acceso a los datos? ¿Dónde puedo encontrar más información? La intención de los cohort profiles es fomentar la colaboración y maximizar el uso de datos existentes. Si los datos son de libre acceso, debe proporcionarse la dirección web o correo electrónico para obtenerlos. Si se requiere de un formulario para acceder a los datos, indicar dónde encontrar el formulario de solicitud y proceso de presentación de solicitudes. Si el acceso de datos es limitado, describa con detalle las oportunidades de colaboración. En todos los casos, debe ofrecerse el nombre y detalles del investigador principal al que se pueden realizar las consultas que sean necesarias.
  • Referencias: ídem que el resto de publicaciones.

Formato específico de la sección final (igual que en el resto de publicaciones).

 

Protocolos de investigación

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA acepta y alienta expresamente a la publicación de protocolos de investigación. Existen recomendaciones internacionales sobre cómo reportar y publicar protocolos de investigación para:

 

Análisis metodológicos

Son artículos que, debido a su temática (análisis de algún aspecto de metodología de investigación), no pueden ser presentados como otro tipo de artículo. Deberá tener una introducción, un nudo y un desenlace y, en última instancia, establecer una conclusión de la problemática reciente. El resumen será no estructurado e incluirá información de todas las secciones del manuscrito. Se adjuntarán palabras clave. Puede acompañarse de las tablas y figuras estrictamente necesarias. El artículo deberá tener las referencias bibliográficas que den soporte al texto.

 

Miscelánea de publicaciones cortas

Editoriales. Son artículos de temas de interés y/o actualidad (normalmente encargados por el Comité Editorial a un solo autor) sin figuras, tablas ni resumen. Los autores que espontáneamente deseen colaborar en esta sección deberán consultar previamente a los editores de la revista (j.manager@renhyd.org). Contendrán un mínimo de 10 citas bibliográficas. El texto y la bibliografía no superarán las 1.500 palabras.

Cartas al Editor. Las Cartas al Editor harán referencia a trabajos publicados en la revista y aportarán opiniones, observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un texto breve. La extensión máxima será de 1.500 palabras  de texto, sin resumen, con un máximo de 20 referencias bibliográficas. Puede acompañarse de las tablas y figuras estrictamente necesarias.

Cartas científicas. Son trabajos que contienen nuevos estudios que pueden exponerse en forma abreviada. Los datos sobre extensión, bibliografía y cantidad de tablas y figuras son iguales que para “Cartas al Editor”.

Críticas de libros. Es una sección destinada a comentarios críticos de libros de interés para profesionales de la nutrición humana y la dietética. Se debe indicar el título, el autor, el número de páginas, la ciudad, la editorial y el año de publicación del libro del cual se hace el comentario, así como la imagen de la portada. La crítica de libro deberá ir acompañada por una crítica de un experto ajeno a la publicación. La extensión máxima del comentario será de 600 palabras.

 

Resúmenes de conferencias y congresos (jornadas científicas).

La REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA acepta, previa consulta y aprobación por parte del Comité Editorial (j.manager@renhyd.org), la publicación de resúmenes de conferencias. Existen recomendaciones internacionales sobre cómo reportar y publicar los resúmenes de conferencias y congresos:

 

Otras secciones.

El Comité Editorial podrá acordar la publicación de otras secciones distintas de las mencionadas por acuerdo con las sociedades representadas en la revista.

 

4. Envío de manuscritos

Los manuscritos deben remitirse por vía electrónica a través del sistema editorial de Open Journal System integrado en la página web de la Revista y accesible en la dirección: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/user/register. Una vez registrado el usuario, usando el rol de “Autor” en el apartado “Área Personal” (http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/user), podrá realizar el envío mediante el sencillo sistema de 5 pasos pulsando en el link del apartado “Comenzar un nuevo envío”. La utilización de este recurso permite seguir el estado del manuscrito a través la página web.

 

Paso 1. Comenzar el envío

Para comenzar el envío de un manuscrito, seleccione la sección de la revista adecuada en la que se debe incluir su manuscrito (según tipo de artículo; para más información sobre las características de los diferentes tipos de publicaciones consulte el apartado "Normas específicas según tipo de artículo"). Si deseara publicar algún otro contenido que no encajara con ninguna de las secciones especificadas, puede contactar con el Journal Manager (j.manager@renhyd.org).

Seleccione el idioma en el que está escrito su artículo (español o inglés), chequee que cumple con todos los ítems de la lista de comprobación antes del envío, prestando especial atención con el cumplimiento de los requisitos para asegurar una revisión ciega (http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/help/view/editorial/topic/000044).

Finalmente acepte la “Nota de Copyright” y lea el detalle de “Política de privacidad de la revista”.

En el apartado "Comentarios para el/la editor/a", por favor ofrezca el texto de "Carta de presentación". Para saber qué debe contener, consultar "Organización del manuscrito - Carta de presentación".

 

Paso 2. Subir el envío

Siguiendo las instrucciones del programa, localice la copia del fichero que desea enviar, asegurando una vez más el cumplimiento de los requisitos descritos en “Formato y estilo”, "Organización del manuscrito" y las “Normas específicas según tipo de artículo” (apartados del presente documento) y asegurando una vez más que se puede realizar una revisión ciega (http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/help/view/editorial/topic/000044).

El texto del manuscrito (salvo la identificación de los autores y su filiación, que no debe figurar), el título, el resumen/abstract, las palabras clave/keywords, las referencias, las tablas, las leyendas, las figuras y los pies de figuras se incluirán en un único fichero.

 

Paso 3. Introducir los metadatos del envío

Esta parte es especialmente importante, porque nutre a las bases de datos electrónicas con información que permitirá una correcta indexación y análisis bibliométrico.

Por defecto, el idioma del formulario será el que haya indicado el/la autor/a al registrarse en el sistema. Todos los datos que se indican a continuación deberán ser cumplimentados también en inglés. Para hacerlo, deberá cambiar el idioma del formulario a “inglés” (mediante el switcher de idioma).

Apartado “Autores”. Introduzca los datos de campos obligatorios: nombre, apellidos (si usa los dos apellidos, se recomienda conectarlos mediante un guión medio), correo-e, filiación, país y conflictos de intereses (para más información sobre la declaración de conflictos de interés, consulte la Políticas de conflictos de interés (CoI)) (http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/information/competingInterestGuidelines). Si posee un número de identificación en ORCID, por favor, rellene este campo, es la mejor manera de asegurar que el artículo permanecerá de su autoría. Si no posee un número de identificación en ORCID, puede registrarse de forma gratuita: http://orcid.org/. El Comité Editorial de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética alerta a los/las autores/as que este campo es posible que sea obligado a partir de enero de 2020.

Añada en el orden correcto todos los co-autores, y cumplimente todos los datos obligatorios de cada uno de ellos. Deberá especificar también en este punto cuál es el autor para la correspondencia.

Nota muy importante: use en todas sus publicaciones científicas el mismo formato de nombre y apellido (si usa los dos apellidos, es mejor que los conecte mediante un guión medio), de esta forma se preservarán adecuadamente los datos bibliométricos.

Apartado “Título y resumen”. Introduzca los datos de campos obligatorios: título y resumen.

Apartado “Indexación”. Separe los términos mediante punto y coma, facilite la siguiente información:

Disciplina académica (elija una o varias): nutrición clínica y hospitalaria; dietética aplicada y dietoterapia; nutrición comunitaria y salud pública; nutrición básica y aplicada; educación alimentaria y sanitaria; restauración colectiva, social y comercial; tecnología culinaria y gastronomía; bromatología; toxicología y seguridad alimentaria; cultura alimentaria; sociología y antropología de la alimentación; cooperación humanitaria.

Palabras clave: incluya entre 3 y 10 palabras clave intentando, en la medida de lo posible, que coincidan con los MeshTerms de la National Library of Medicine (NLM) (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html)

Apartado “Organismos colaboradores”. Agregue, en caso oportuno, las agencias que proporcionan financiación o apoyo para realizar su trabajo.

Apartado “Referencias”. Añada las citas bibliográficas del artículo. Esto permitirá al editor normalizar dichas citas, chequeándolas con la base de datos Pubmed-Medline (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed).

 

Paso 4. Subir ficheros complementarios

Este paso es opcional y permite el envío de ficheros adicionales, como pueden ser imágenes de alta calidad, hojas de cálculo (con los datos crudos para la comprobación del análisis estadístico), programas u otros materiales que acompañen al artículo.

Existe una creciente corriente que opina que es muy necesario compartir los datos crudos para ofrecer una mayor transparencia (para más información consultar la "Política de acceso a datos sin restricciones").

Si no ha ofrecido el texto de "Carta de presentación" en el paso 1, recuadro "Comentarios para el/la editor", por favor adjúntelo ahora como fichero complementario.

 

Paso 5. Confirmación

Para enviar su artículo a Revista Española de Nutrición Humana y Dietética pulse "Finalizar Envío". La persona de contacto recibirá un mensaje de confirmación y podrá seguir el proceso de revisión en este mismo sistema de gestión de envíos.

El Comité Editorial se compromete a ofrecerle una primera decisión editorial en el periodo de tres meses desde el envío de su manuscrito. En caso de no haber recibido respuesta en dicho lapso de tiempo, por favor, póngase en contacto con el Journal Manager (j.manager@renhyd.org).

 

Restamos a su entera disposición.

El Comité Editorial de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética