Política CrossMark

CrossMark es una iniciativa multi-editor para proporcionar a los lectores una forma estándar de localizar la versión actual de un fragmento de contenido. Aplicando el logo CrossMark, la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética se compromete a mantener el contenido que publica y alertar a los lectores de los posibles cambios que se produzcan.

Al hacer clic en el logo CrossMark incluido en cada artículo, el sistema le dirá el estado actual de un documento y también le dará información acerca del historial de modificaciones del artículo. Una de las maneras en que la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética utilizará CrossMark será incluir información sobre las nuevas versiones revisadas del artículo, así como cualquier nueva aportación relacionadas con el artículo que pudieran hacer los expertos revisores (referee) después de su publicación.

La Revista Española de Nutrición Humana y Dietética reconoce la importancia de mantener la integridad de los datos de las investigaciones para los investigadores, bibliotecarios y profesionales sanitarios, y por ello ha elaborado una política sobre la corrección, retracción, eliminación y sustitución de artículos, abordando estas preocupaciones teniendo en cuenta las mejores prácticas editoriales existentes en la actualidad.

Pese a que nuestro modelo permite que los autores puedan actualizar sus artículos y publicar nuevas versiones, los artículos que ya han sido publicados permanecerá inalterados en la medida de lo posible. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, un artículo puede tener que ser más tarde alterado, acciones que no se llevarán a cabo a la ligera. Tales circunstancias incluyen:

  • Corrección de artículos: en ocasiones, después de que se complete la revisión por pares, los autores pueden tomar conciencia de que una pequeña parte de su artículo puede contener datos o información incorrecta. Esto puede ser el resultado de un error por parte de los autores o bien de un error introducido durante el proceso editorial de la revista. En tales casos, una corrección puede estar justificada. Una versión revisada del artículo o una nota de corrección será producida, debiéndose detallar claramente los motivos y qué contenido se modifica.
  • Nota Editorial: en algunas circunstancias, puede ser apropiado añadir una Nota Editorial a un artículo. Esta acción puede ser tomada si la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética recibe información de que pueden haber tenido lugar mala conducta de investigación o publicación o que está en marcha una presunta mala conducta de investigación. Una Nota de Editorial es una manera útil de alertar a los lectores de un posible problema con un artículo, mientras que otras investigaciones se llevan a cabo.
  • Retracción de artículos: esta acción está reservada para los artículos que se detecte que tienen graves deficiencias, por lo que sus resultados o conclusiones pueden verse notablemente afectados. La retracción de artículos pueden darse por varias razones. Estos pueden incluir errores honestos e informados por los porpios autores (por ejemplo, los errores debidos a la mezcla de muestras o el uso de una herramienta o equipo científico en el que posteriormente se observa mal funcionamiento), así como cuestiones como la mala conducta de investigación (fabricación de datos), duplicación o publicación de superposición, el uso fraudulento de los datos, el plagio o la investigación no ética. Para cualquier artículo retraído, la razón que ha instigando la retracción estará claramente indicada en el anuncio de retirada. El aviso de retracción se vinculará con el artículo retraído y el artículo será marcado claramente como retraído (incluyendo el PDF).
  • Eliminación de artículos: la eliminación de un artículo sólo se llevaría a cabo cuando existan limitaciones legales interpuestas sobre la editorial, el titular de los derechos de autores/as, por ejemplo cuando el artículo es claramente difamatorio o infrinja los derechos legales de los demás, o cuando el artículo es objeto de una orden judicial. La información bibliográfica de un artículo eliminado será retenido en el sitio junto con información sobre las circunstancias que llevaron a su eliminación.
  • Sustitución de artículos: un artículo podría ser sustituido si se diera la situación de publicación de datos falsos o inexactos que pudieran suponer un riesgo serio para la salud. Aquí, los autores podrán retirar el artículo original y reemplazarlo con una versión corregida. La razón para la sustitución se indicará claramente en el artículo de reemplazo.

La Revista Española de Nutrición Humana y Dietética seguirá el Código de Conducta para los Editores de Revistas. Seguiremos de cerca periódicamente los estándares internacionales y las mejores prácticas y actualizaremos estas políticas en consonancia con la evolución, según proceda.

 

doi: 10.14306/renhyd_crossmarkpolicy